Carlo Collodi
Nació en Florencia el 24 de noviembre de 1826. Su madre, Angelina Orzali, a pesar de tener un título de maestra de escuela primaria, trabajaba en el servicio doméstico de la ilustre familia Garzoni Venturi de la Toscana - cuya finca en la localidad de Collodi seguiría siendo uno de los mejores recuerdos del pequeño Carlo - y, luego para la rica familia Ginori de Florencia. Su padre Domenico Lorenzini, de orígenes más humildes, carácter débil y frágil de salud, trabajaba como cocinero también para el marqués Ginori.
Primogénito de una grande pero desafortunada familia (de sus diez hijos, seis de ellos murieron en la infancia), Carlo asistió a la escuela primaria en Collodi, estando a cargo de una tía. A pesar de su carácter vivo, inquieto y con tendencia a la insubordinación, fue enviado a estudiar teología en el seminario de Val d'Elsa y luego en el escolapio de Florencia.
Cuando su hermano Paolo Lorenzini, se convirtió en dirigente de la Manifattura Ginori, la familia finalmente alcanzó un poco de serenidad y prosperidad, y Carlo pudo comenzar su carrera de empleado y periodista.
Abrazando las ideas mazzinianas de la época, participó en los levantamientos del Risorgimento de 1848-1849. En 1850, como periodista, describió la realidad de la Toscana desde un costado ingenioso y bizarro, a través de fulminantes invenciones lingüísticas. Todo este material confluiría en su obra maestra, el intemporal Pinocho.
Estimulado por sus experiencias como periodista, comenzó a escribir intensamente, ejercitando su capacidad de crear, a través de su poesía, las novedades de la vida contemporánea. Trabajo evidenciado en sus primeras novelas "Una novela de vapor" y "Desde Florencia a Livorno", publicadas hacia 1856 y en las que el autor fue uno de los primeros en destacar la nueva tecnología aportada por el ferrocarril.
De ingenio versátil, creativo e ingenioso, fundó la revista "The Lamp Post", con la premisa de "iluminar a los que andan a tientas en la oscuridad"; también colaboró con el periódico "Scaramouche" (especialmente de crítica teatral) y otras revistas como "Fanfulla".
Pero su verdadero camino lo descubrió cuando, ya entrado en años, se dedicó a la literatura infantil. Como funcionario al servicio del Estado unitario recién formado, comenzó con la traducción de los cuentos de hadas de Charles Perrault, y luego trabajó en varios libros pedagógicos. Para esta actividad adoptó el nombre de Collodi, que no es más que el nombre del pueblo de origen de su madre.
Después de "Giannettino" (1875) y "Minuzzolo" (1877) escribió su obra maestra "Las aventuras de Pinocho", que apareció por primera vez en la "Revista de los Niños" en 1881 con el título "La historia de una marioneta" haciéndola terminar en el capítulo XV. Después de unos meses Collodi retomó la narración, para completarla en 1883 año en que fue publicada en forma de libro, por el editor Felice Paggi de Florencia.
Originalmente las aventuras de Pinocho terminaban con el episodio del ahorcamiento y muerte de la marioneta. Las protestas de los jóvenes lectores de la "Revista de los niños", indujeron al autor a continuar la historia, que finalmente terminó con la transformación de la marioneta en un niño. Pocos años después de su aparición como libro, "Las aventuras de Pinocho" se convirtieron en un texto muy vendido, un clásico que sin duda va más allá del mero ámbito de la literatura infantil. El trabajo fue publicado en 187 ediciones y traducido a 260 idiomas o dialectos.
Antes de haber disfrutado de su merecido éxito, Carlo Collodi murió repentinamente el 26 de octubre de 1890 en Florencia. Sus trabajos, donados por su familia, se conservan en la Biblioteca Nacional de Florencia.
Obras de Carlo Collodi
- Una novela de vapor. Desde Florencia a Livorno ...
- Giannettino
- Minuzzolo
- Los Cuentos de Hadas (traducción de los cuentos de Perrault )
- Las aventuras de Pinocho
- Los ojos y la nariz, recuerdos de la vida
- Historias alegres
Comentarios
Publicar un comentario